A punta de amor

Ideas como que los guerrilleros son tan prisioneros de su organización como los secuestrados, o que en realidad no hay otra forma de acabar con esta guerra, pues ellos, los que se han acostumbrado a identificarse a sí mismos como violentos, ya no le tienen miedo a la muerte, sino a la duda de si serán reincorporados y aceptados nuevamente entre los otros.

La idea de hablarle a un ser humano y no a un soldado de la guerra, pues como ser humano es que puede tomar una decisión de vida para ayudar a construir la tranquilidad.

La idea, también, de que con el proceso de paz tantos guerrilleros han empezado a ver el futuro de una manera distinta: a aceptar que hay un final visible y que lo mejor sería pensar en cómo podrán volver a vivir.

Nos quedamos, tantas veces, con ideas que nos sabemos de memoria, casi siempre basadas en el miedo, en la duda, en el lado negro que nos ha enseñado un país dibujado por la violencia.

Pero más sensato es despertar los sentidos para darnos cuenta de los pequeños símbolos del cambio. El país está cambiando y más vale hacerle frente a ese proceso de manera proactiva y positiva.

Me parece oportuna esta conferencia de TED de José Miguel Sokoloff sobre una campaña que siento brillante, dolorosa y hermosa, símbolo de lo que somos, para sacar a los guerrilleros de la selva y llevarlos de vuelta a sus hogares: el enfoque en lo militar, en lo político, se ha agotado. Nos queda una herramienta fundamental, que es hablarnos humanamente.

Un ser humano quiere siempre volver a su raíz, que lo reciban unos brazos con fuerza después de haber tocado fondo. Podemos demostrarnos entonces unos a otros que al final todos buscamos lo mismo, que nuestros sueños se parecen y que vivimos a punta de un poco de amor. Que todos queremos y podemos vivir en paz.

One thought on “A punta de amor
María Agudelo

El perdón ,La aceptación y la reconciliación es la vía más acertada y es un proceso lento pero sanador ; cada uno debe aportar desde su propio entorno lo mejor que pueda. Espero que finalmente nos unamos en pro de esta causa

¡Tu opinión es muy valiosa!

Autora

Soy Catalina Franco Restrepo, periodista, viajera y lectora incansable. Aprendiz de escritora. Soy colombiana y vivo en Colombia, pero he viajado por más de 40 países y vivido en Estados Unidos, Canadá y España. Tengo un máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid porque soy adicta a entender cómo funciona este mundo maravilloso, complejo y tantas veces tan doloroso. Después de hacer una práctica en CNN en Atlanta, he trabajado en medios de comunicación como La W, en editoriales como el Taller de Edición y en distintas empresas como asesora de comunicaciones y relaciones públicas. He hecho traducciones y escrito para distintos medios nacionales e internacionales. Pero siempre, a lo largo de todos esos años, he viajado y he leído, me he conmovido con el mundo y he intentado escribir. Así que soy viajera y contadora de historias, y he decidido que entorno a eso tiene que girar mi vida.

Por eso ahora, a partir de mi experiencia de años planeando viajes y viajando, quiero ayudarles a otros a planear los suyos y compartir con ellos esa felicidad que produce explorar el mundo.

Ah, y pronto vendrá mi primer libro…

En cuanto a este blog, hay espacio para mis textos sobre historias que me conmueven, para opiniones sobre el mundo y también para compartir la riqueza del planeta a través de relatos e imágenes de viaje.

Twitter

Sigue mi blog

Escribe tu dirección de email.

Artículos recientes