Por los derechos de todos los seres humanos

Como le dije a mi amigo, abogado y defensor de los derechos humanos, Pedro Fajardo, mi blog es un espacio para opinar y contar historias que nos sensibilicen y nos ayuden a crear una sociedad más humana y con mejores condiciones de vida para todos. Es por eso que hoy lo invito a este espacio y comparto la carta que escribió sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, así como sobre los derechos de los niños. Estoy de acuerdo con Pedro y creo que nuestra sociedad debe avanzar hacia una más incluyente y respetuosa de la diversidad.

 

CARTA ABIERTA PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, MIEMBROS DEL PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO Y VIVIAN MORALES

Estimados y Honorables,

Procurador General de la Nación, Miembros del Partido Centro Democrático y Vivian Morales

Me permito escribirles esta carta abierta, con mucho respeto, con el fin de poner de presente frente a los millones de colombianos que hemos tenido que escuchar sus posiciones al respecto del fallo de la Corte Constitucional referida a la adopción de parejas del mismo sexo, mi descontento no por sus opiniones sino por la falta de sinceridad en sus argumentos. No soy activista de los Derechos de la población LGBTI, pero sí soy un defensor inquebrantable de los Derechos Humanos.

Es por esto que hoy me encuentro en la penosa necesidad de tener que controvertir los argumentos esgrimidos por ustedes frente a un tema que no permite convicciones ideológicas, ni religiosas, ni morales; se trata de Derechos Humanos, por Dios…si se me permite usar la figura a la que se le responsabiliza de estar en contra del amor entre seres humanos sin distinción de sexo y que condena la creación de familias de diferente composición.

Si bien  las personas y partidos políticos a las que dirijo esta carta ostentan diferentes cargos y funciones y considero tanto en ellos como en el resto de la ciudadanía el derecho a libre expresión, éste no es un Derecho Absoluto. Se han planteado tres argumentos principales frente a la materia que nos convoca:

  1. Procurador: “Los derechos de los niños son prevalentes y como consecuencia tienen derecho a tener papá y mamá. Es indudable que se trata de una decisión judicial que no se va a controvertir en ese escenario, que tiene todos los efectos jurídicos”
  2. Viviane Morales: “En mi condición de cristiana, pero además de ciudadana y de demócrata no puedo aceptar que un tema de tanta trascendencia ética, que toca las fibras más sensibles de las creencias de la nación pueda ser decidida a puerta cerrada por el voto de seis personas”. La congresista dijo que la decisión de la Corte Constitucional a favor de la adopción por parte de homosexuales va en contra de las convicciones de más del 90% de la población colombiana que se declara creyente.
  3. Centro Democrático: “El Centro Democrático considera que los derechos de los niños deben primar por encima de las personas y debemos preocuparnos para que nuestros niños tengan un referente de padre y madre.”

En este orden de ideas, frente al interés superior del niño, contenido en diversos instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, es importante plantear, en concordancia con los conceptos emitidos por instituciones colombianas (Ministerio de Salud) y por diversos órganos de diferentes países del mundo, que éste no se vulnera por hacer parte de una familia compuesta por parejas del mismo sexo. Tan es así que ni Naciones Unidas ni países donde el respeto por los Derechos Humanos ha sido la columna vertebral de sus actuares , han considerado esta argumentación tan descuidada y ligera; Canadá (1999-2010), Países Bajos, (2001), Sudáfrica (2002), Suecia (2002), España (2005), Inglaterra (2005-2013), Andorra (2005), Bélgica (2006), Islandia (2006), Noruega (2009) Uruguay (2009-2013), Dinamarca (2010), Argentina (2010), Brasil (2010), Nueva Zelanda (2013), Francia (2013), entre otros. Todos ellos aprobaron la adopción de parejas del mismo sexo.

Adicionalmente, y tomando como lineamientos lo expuesto por organismos multilaterales tales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, el interés superior del niño se refiere a la satisfacción y garantía de todos los Derechos del niño y no exclusivamente a tener como referentes familiares un padre y una madre. Circunscribir este interés superior únicamente al ámbito de una familia compuesta por padre y madre resulta no sólo peligroso si no también completamente desajustado a las realidades del mundo actual.

Las guerras, la pobreza, la globalización y la situación laboral de los habitantes del planeta ha conllevado a que las familias se constituyan por personas diferentes al padre y la madre. De esta manera nos encontramos con la existencia de madres o padres solteros, viudos, familias en las que la crianza es realizada por abuelas o empleadas del servicio y familias compuestas por padres de segundas nupcias. Adicionalmente, Colombia permite la adopción uniparental desconociendo entonces, según ustedes, el interés y bienestar de la niñez.

Por otra parte, y ya es una pregunta que dejo sin responder, qué se ajusta más a la garantía de los derechos de la niñez, pasar de hogar de paso en hogar de paso debido a la falta de demanda de adopciones por parte de parejas heterosexuales o la posibilidad de recibir amor, orientación, acompañamiento y sustento por parte de dos seres humanos sin importar su orientación sexual. Creo en realidad que es una pregunta que no debemos contestar ni ustedes ni los firmantes de esta carta. Esta pregunta debe tener una respuesta de los niños que son los directamente involucrados.

A su vez, veo que en Colombia crece de manera preocupante el embarazo adolescente, el cual sí puede poner en riesgo el interés superior del niño debido a la falta de madurez de los padres para elaborar una crianza responsable y no encuentro por parte de ustedes declaraciones tan tajantes al respecto.

Ahora bien, frente a la argumentación que deslegitima a la rama judicial del poder público para tomar decisiones de este talante yo me pregunto ¿No es acaso el escenario legítimo para garantizar y salvaguardar derechos que se encuentran vulnerados? Esto no se trata de un tema de mayorías, se trata de respetar en términos de igualdad a una minoría históricamente perseguida y violentada. ¿O acaso también hay que crear referendos para preguntarse por la legitimidad de los cupos escolares de los afrocolombianos o para la titulación colectiva de tierras a favor de los pueblos indígenas, o las consultas previas?

Lo que sí le aplaudo, señora Viviane, es su honestidad al esgrimir públicamente que sus planteamientos se basan en sus convicciones religiosas. Sin embargo, le recuerdo que este país es un país Laico y que en temas de Derechos Humanos lo que diga su iglesia o cualquier otra puede tener efectos en la forma de regir su vida pero jamás en la forma de gobernar a un país.

Para terminar, esta carta no pretende en ningún momento que ustedes cambien de parecer, sus actuares o sus ideales religiosos, lo único que pretende hacer esta carta es llamar a la Honestidad de sus argumentos. No disfracemos más con argumentos jurídicos, convicciones religiosas; que así como ha habido Ministras con coraje para reconocer públicamente su orientación sexual, tema exclusivo del ámbito privado de un ser humano, espero que también tengan el coraje de reconocer que su oposición a este tipo de temas se debe a la adoración de un Dios que según ustedes discrimina y se opone a lo que él mismo ha creado.

 No convirtamos en cruzadas decisiones históricas necesarias para la creación de una sociedad en paz, incluyente y empática con la que tanto ustedes, su Dios y nosotros hemos soñado.

Con mucho respeto,

Pedro Fajardo Uribe

@Pedrofajardou

Firma si estás de acuerdo, puede ser poniendo tu nombre como un comentario en este post.

11 thoughts on “Por los derechos de todos los seres humanos
felipe

Felipe Cuellar Zarate

jahir rueda

Letras llenas de sabiduría y respeto.

Mauricio Sabogal

Maravilloso Pedro Fajardo. Gracias infinitas por expresarlo de manera tan clara y sin odios.

natalia pereira

Lamentablemente transmutar a sociedades mas avanzadas lleva decadas, a quienes les toca estar al frente, les pido que no abandonen la lucha su legado es un mundo mejor.

Maria Clara Angel

Maria Clara Angel

Camilo Molina

Camilo Molina

Manuela Gomez

Manuela gomez

Beatriz Y

Beatriz Yepes Ríos

Jhon Estrada

Hola, no estoy de acuerdo en la adopción de niños de parejas del mismo sexo, aunque tengo muchos amigos y amigas y que aprecio y quiero, creo que se piensa solo en el deseo unico de la pareja, y aunque muchos quieran ver algo natural al final veras que no lo es, y el amor para los bebes no es suficiente justificación, pues conozco parejas homosexuales que tienen familias de 4 por asi decirlo, dos papas y dos mamas, y no es logico en mi humilde opinion, tampoco puedo ver lo que en otros paises sucede, ya que esos paises mencionados son los que tienen mayor tasa de drogadiccion y la libertad en muchos se vuelve libertinaje, desde mi.punto de vista un niño en el colegio recibe criticas por ser alto o gordo, no creo que la mayoria dentro de los pequeños comprendan que un niño tenga dos mamas o dos papas, solo se piensa en el adulto y su interes personal, no en el desarrollo adecuado de un niño. En mi concepto no mencionó la religión o dios ya que para mi en este caso es irrelevante, pienso en la naturalidad de la vida y los seres…tampoco trato de obviar la responsabilidad o amor de una pareja homosexual, se que tienen mucho amor y responsabilidad…

Juanita Gómez

Juanita Gómez Molina

Felipe Alvarez Gomez

Felipe Alvarez Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Valle de Nadie en CNN en Español

Entrevista con Pablo Jacobsen para su podcast Máximo Desempeño, de Revista Semana

Autora

Soy Catalina Franco Restrepo, periodista, viajera y lectora incansable. Aprendiz de escritora. Soy colombiana y vivo en Colombia, pero he viajado por 47 países y vivido en Estados Unidos, Canadá y España. Tengo un máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid porque soy adicta a entender cómo funciona este mundo maravilloso, complejo y tantas veces tan doloroso. Después de hacer una práctica en CNN en Atlanta, he trabajado en medios de comunicación como La W, en editoriales como el Taller de Edición y en distintas empresas como asesora de comunicaciones y relaciones públicas. He hecho traducciones y escrito para distintos medios nacionales e internacionales (actualmente soy columnista de la revista Cronopio). En resumen, a partir de mis lecturas y mis viajes intento comprender el mundo, siento más cerca su dolor y su magia, e intento escribir para compartir un poco de todo eso.

En 2018 publiqué mi primera novela: El valle de nadie (disponible en Amazon).

En cuanto a este blog, hay espacio para mis textos sobre lo que me conmueve, para opiniones sobre el mundo y también para compartir la riqueza del planeta a través de relatos e imágenes de viaje.

Entrevista El Tiempo Televisión sobre El Valle de Nadie

Comentarios recientes